Reseñas y comentarios de las sesiones

72 comentarios:

  1. Fue un gran inicio el del taller, aunque tengo muchas dudas e inquietudes, pues me doy cuenta de que las TIC son un interesante paraíso por explorar.

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  2. Comparto tus dudas e inquietudes , espero que a lo largo de las sesiones las pueda aclarar (¡ojalá no las amplie!

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  3. Se me hizo un buen inicio del taller, yo creo que vamos, en trabajo colectivo, a resolver todas nuestras dudas, pero si nacen mas mejor, de la duda nace el conocimiento, nos vemos el lunes

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  5. Seguimos emocionados en el taller, buscando la manera óptima de utilizar las TIC por parte de los profesores en la impartición de clases.

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  6. SESIÓN CERO
    El 10 de agosto del 2010 inició el Grupo de Trabajo: Los Profesores y las TIC: La apropiación de conocimiento en la práctica. Esta fue la sesión cero, donde todos los profesores invitados conocieron a la Doctora Judith Kalman Landman y su equipo de trabajo.
    Desde mi punto de vista, me sentí integrada a una nueva familia, donde todos saben su rol y a los nuevos integrantes los hacen sentir parte de ella.
    La sesión inició a las 9 de la mañana con la bienvenida de la doctora. Enseguida cada uno de los profesores se presentó y mencionaron las expectativas que se tiene de este grupo.
    El trabajo arduo es lo único que se sabe seguro, pero también el ánimo y el entusiasmo por todos los integrantes, así como las ganas de aprender; además de que todo esto se vea reflejado en la forma de dar clase y el cómo vemos a las diferentes tecnologías y sus usos.

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  7. esto es demasiado rápido para mi, pero estoy aprendiendo

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    1. Alma,
      Si es mucho, lo reconozco pero verás que vas a ir aprendiendo simultaneamente a usar las herramientas digitales mientras te apropias de los contenidos, es más la herramienta es parte del contenido, y el contenido le da sentido al uso de las herramientas. Así fue el desarrollo del mapa hoy, ¿no crees?
      Saludos

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  8. Muy interesante el empleo de los mapas desde otra perspectiva. (se le pueden dar muchas variantes)

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    1. Hola Gustavo,
      ¿Cuáles son algunas de las variantes? ¿En qué estás pensando? ¡Compártenos!
      Saludos
      Judith

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  9. RESEÑA.- SESIÓN 1 EN GRUPO LETS
    “Taller los profesores y las TIC: La apropiación de conocimiento en la práctica”
    El dia de hoy 13 de agosto del 2012 iniciamos la semana con nuestra 1ª. Sesión en Grupo LETS; dirigida por la Dra. Judith Kalman quién retomo o algunos puntos tratados en la reunión preparatoria tales como la creación de la cuenta de Twiter y el uso de Hashtag que pueden ser temas que nos interese publicar anteponiendo el signo #. Algunos usos educativos que le podemos atribuir entre otras cosas esta el preguntar, avisar, responder comentarios, acceder a temas de interés alusivos a nuestras asignaturas o grupos de trabajo. Se nos exhorto a realizar pruebas para descubrir sus bondades educativas.
    Se platico acerca de la importancia de los intercambios verbales; los cuales enriquecen nuestro conocimiento al adentrarse a lo que otros saben. Los términos interacción, diálogo y aprendizaje fueron comparados; determinando que mediante la interacción y el dialogo vamos construyendo ideas significativas y que dan lugar al aprendizaje (hacer cosas.)
    Se nos invito a observar un video de la esclavitud el cual después de ser proyectado cada uno de nosotros recibió una hoja y colores para que dibujáramos imágenes que pudieran representar lo que sentimos, pensamos, observamos en la proyección. Así después compartimos los dibujos con los compañeros dialogando sobre lo que representaba para nosotros lo plasmado en el papel.
    Se nos hizo llegar al correo una invitación para acceder a google maps; herramienta gratuita para colaboración en línea en la cual después de integrarnos en equipos y buscar información sobre el tema de la esclavitud moderna cada uno debería buscar noticias alusivas a este problema a nivel mundial, procediendo a ubicarlos en algunos marcadores, colocando lo esencial de la información; respetando la fuente y hacer uso de la paráfrasis; se realizo una plenaria del trabajo realizado y al final se nos recomendó explorar a profundidad las herramientas y visitar el Blog de profes digitales. (Zita)

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  10. Una sesión muy interesante la del día lunes pues la actividad de google maps me permitió imaginar el empleo que puedo darle a esta herramienta en el diseño de mi clase con algunos temas que pueden ser interesantes no sólo para mí sino también para mis alumnos, de tal forma que podríamos iniciar la investigación de un tema de forma diferente.
    Estoy interesada en seguir aprendiendo como usar las TICS.

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  12. HOY APRENDÍ COSAS NUEVAS COMO TODOS LOS DÍAS QUE HEMOS ESTADO EN EL EQUIPO DE TRABAJO, GRACIAS A LA DOCTORA Y A MIS COMPAÑERAS DE EQUIPO. ME GUSTO MUCHO LO DE GOOGLE MAPS Y LO DE LOS INFOGRÁFICOS. :)













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  13. RESEÑA DE LA SESIÓN 2 DEL GRUPO DE TRABAJO “Los profesores y las TICS: La apropiación de conocimiento en la práctica”

    Hoy iniciamos la sesión deleitándonos con un rico café y aprovechando el momento para socializar con todos los integrantes del grupo compartiendo como nos sentimos después de darnos cuenta del trabajo que se está realizando.

    Poco después de las 09:00 de la mañana nos preparamos para iniciar con las actividades planeadas para este día, por lo que de forma muy atinada la Dra. Kalman retomó lo visto la sesión anterior destacando la participación de todos en la elaboración de nuestro mapa e invitándonos a corregir el trabajo realizado a partir de comentarios específicos que sin lugar a dudas buscan enriquecer lo realizado por todos nosotros.

    Posteriormente la Dra. Judith nos invitó a revisar algunas páginas de la carpeta que podrían ser de utilidad para la actividad correspondiente al día de hoy; asimismo en plenaria se comentaron nuestras preguntas de investigación para ver si eran pertinentes o no de acuerdo al propósito planteado por cada equipo, por lo que a partir de las aportaciones de algunos profesores se nos exhorto para que replanteáramos nuestra pregunta de investigación y así dar inicio con la búsqueda de información.

    Por otra parte la Dra. Kalman nos mostró algunos ejemplos de infografía para señalar que el producto final de nuestra investigación es precisamente elaborar un infográfico.

    Después de todo lo anterior cada equipo puso manos a la obra e iniciamos con la búsqueda de información para poder re direccionar nuestras preguntas iniciales, en esta etapa algunos equipos tuvieron un buen avance; sin embargo otros (como el nuestro) se enfrascó en la redacción de la pregunta de investigación generando en algunos momentos risas, gestos y comentarios que reflejaban nuestro sentir al no poder aterrizar nuestras ideas.

    Cabe destacar que el equipo que trabaja con la Dra. Judith es muy amable y todos están siempre dispuestos a colaborar con nosotros ante las dudas que tenemos.

    Para cerrar la sesión en plenaria se comentó acerca de cómo habíamos realizado la actividad y en una hoja escribimos lo que imaginamos que ocurre entre el planteamiento de la pregunta de investigación y el producto final; de igual forma se dialogó sobre los que se debe considerar para realizar una buena pregunta de investigación.

    Algo curioso es que en algunos momentos mostramos el mismo comportamiento que vemos en nuestros alumnos, pues sin que se diera la indicación de que podíamos tomar un descanso la mayoría salió a oxigenar un poco las ideas.

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    1. Tal parece que para continuar con "vida" en este grupo de trabajo, es necesario cambiar nuestra perspectiva de ver las cosas, ya que, la manera tradicional como aprendimos en el pasado ha quedado atrás. El futuro es hoy y debemos de adaptarnos a él porque nuestros alumnos así lo requieren y nosotros lo necesitamos.

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  14. No había escuchado el termino infográfico, pero me da mucho gusto conocer más todos los días. Mi cerebro esta creciendo y me imagino cómo enseñárselos a mis alumnos.

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  15. Tampoco yo, pero si los había utilizado, para poder ilustrar un vídeo o una diapositiva, pero ahora sera mejor porque los podre realizar con la información necesaria y requerida por mi.

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  16. POR FIN! YA PUDE ENTRAR... GRACIAS. ME HA GUSTADO ESTAR EN EL GRUPO DE TRABAJO.

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  17. Nuestra mayor aportación es la de generar la inquietud y el interés por utilizar los recursos que proporcionan las TIC, no sólo emplear los productos ya publicados, pero resulta aun mas placentero ver que podemos hacer nuestras propias creaciones con las aportaciones de otros compañeros, junto con los propios alumnos que se involucran en ello. (RED)

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    1. Es muy interesante lo que menciona profesor, ya que, con las TIC no todo está dicho o hecho, y es ahí donde nos damos cuenta que el límite de las TIC es el límite de nuestra propia imaginación.

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  18. HOY AVANZAMOS EN MUCHAS COSAS, PROBAMOS HERRAMIENTAS, QUE, POR EJEMPLO, YO NUNCA HABÍA UTILIZADO DOCS, NI DROPBOX, APRENDÍ A UTILIZARLOS GRACIAS A MIS COMPAÑEROS DE EQUIPO. AHÍ VAMOS AVANZADO EN NUESTRO TRABAJO INFOGRAFICO. ESPERAMOS PRESENTAR ALGO QUE VALGA LA PENA.

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  19. Continuamos en la lucha de unir la parte técnica con la parte académica dentro del mismo proyecto. Maravillosa experiencia la que estamos viviendo y seguimos "haciendo ciencia".

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  20. MUY DINÁMICA LA SESION DE INFOGRAMAS, ME GUSTÓ IR A OBSERVAR LOS TRABAJOS DE LOS DEMÁS EQUIPOS Y TAMBIEN RECIBIR COMENTARIOS, LOS CUALES NOS AYUDARON A CORREGIR NUESTRO TRABAJO.

    PD. TEMNGO HAMBRE =(

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  21. ME ENCANTO LA SESIÓN DE AYER Y HOY, Y SOBRETODO ME ENCANTA EL EQUIPO EN EL QUE ME TOCO TRABAJAR, REALIZAMOS UN VERDADERO TRABAJO COLABORATIVO, APORTAMOS IDEAS, DECIDIMOS COMO HACERLO Y DIVIDIMOS EL TRABAJO YA DEFINIDO LO QUE SE VA A HACER. :)

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  22. EL TRABAJO EN EQUIPO ES ENRIQUECEDOR, DE MANERA GRUPAL ES MUCHO MAS FRUCTÍFERO, ÚTIL Y PROVECHOSO.
    EN LA SESIÓN DE HOY CONTINUAMOS CON LA ELABORACIÓN DE LOS INFOGRAMAS, HICIMOS UNA PAUTA Y VIMOS UNO QUE LA DRA. JUDITH ELABORO ; SE INICIO UNA CRÍTICA CONSTRUCTIVA Y REFLEXIVA ACERCA DE SU INFOGRAFÍA PARA DE ESTE MODO CONTINUAR CON COMENTARIOS ACERCA DE CADA UNO DE LOS TRABAJOS REALIZADOS.
    ES SATISFACTORIO QUE CADA ACADEMIA DA UN ENFOQUE DIFERENTE A LA ESCLAVITUD.
    POR OTRO LADO CADA GRUPO DE TRABAJO MOSTRO DIVERSAS HABILIDADES, COMPETENCIAS Y DESTREZAS PARA LA PROYECCIÓN Y PRESENTACIÓN DE SUS INFOGRAFÍAS.
    CONSIDERO QUE ES UNA ESTRATEGIA Y/O HERRAMIENTA DE TRABAJO SUMAMENTE ATINADA QUE HACE POSIBLE LA MOTIVACIÓN EN TEMAS DE INVESTIGACIÓN DANDO UNA DINÁMICA DIFERENTE A NUESTRA SESIÓN DE TRABAJO.
    LA EXPERIENCIA Y LA LUCHA DE LAS TICS NO ES TAREA FÁCIL ES CUESTIÓN DE SEGUIR PRACTICANDO PARA QUE NUESTRO APRENDIZAJE NO QUEDE EN EL PAPEL EN LA USB EN LA COMPUTADORA DE RECUERDO; DEBEMOS FOGUEARNOS, ENSAYAR... Y QUE MEJOR QUE ESTE APRENDIZAJE SE LLEVE DENTRO DEL AULA.

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  23. EL DÍA DE AYER 15 DE AGOSTO ME ENCANTO EL INICIO DEL TALLER, LA ACTIVIDAD DEL VIDEO FUE MUY INTERESANTE Y SI ME HIZO REFLEXIONAR DE LO FALSO Y LO VERÍDICO DE LA INFORMACIÓN, ME GUSTO EL TRABAJO EN EQUIPO Y LA DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO Y SOBRETODO ME ENCANTO NUESTRO PRODUCTO TERMINADO FUE UNA SATISFACCIÓN. :) =)

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  24. EL DIA DE HOY 16 DE AGOSTO ME GUSTO EL TRABAJO REALIZADO, OBSERVAR TODOS LOS INFOGRAFICOS Y HACER SUGERENCIAS PARA LA MEJORA.

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  25. ¡Hola a todos! me he sentido muy a gusto de ser parte de profesdigitales, realizar muchas de las actividades que venimos realizando han sido un reto para mi, deseo seguir aprendiendo y sobre todo aplicar lo aprendido en la práctica diaria. En cuanto a las actividades de las sesiones (para un casi neófito como su servidor) me han dado la oportunidad de conocer las herramientas y recursos que ofrecen la TIC'S para la educación; en la búsqueda de información y recursos para la elaboración de nuestro infográfico se consultaron fuentes diversas, en ocasiones con información que debe verificarse;por otra parte nuestra (o mi)condición de profe de
    histo(e)ria mellevó a buscar mucha información y fue un reto seleccionar y sintetizar,lo que logré gracias al equipo.
    ¡Gracias a todos y saludos!
    PROFR. GUSTAVO

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  26. hola:
    gran comunidad lets
    Me encanta este taller he conocido herramientas nuevas que vamos a poder integrar en nuestra práctica docente,
    la actividad de la crítica constructiva fue algo provechoso, nos ayuda a ser profesores realmente con criterio
    abierto y positivo me encantó, despues de leer los comentarios enriquecimos nuestro infográfico con textos,
    darle forma mas divertida en cuanto a las alineaciones de ellos, incluir las bibliografias estoy muy contenta
    con mi equipo de trabajo y mis compañeros en general, pero sobre todo con todo el equipo de apoyo y agradezco mucho
    a la doctora Judith por todo lo que nos comparte GRACIAS.

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    1. Mil disculpas es mi comentario creí que estaba en mi correo
      Profa. María del Pilar Mendoza Reyes
      Equipo Red

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  27. BUENAS NOCHES CAMARADAS DIGITALES: LA SESIÓN DE HOY ME PARECIÓ LO MAS CERCANO AL TRABAJO COLABORATIVO, TODOS LOS EQUIPOS TRABAJARON UNIDOS DISCUTIENDO, APORTANDO Y AL FINAL HACIENDO EN GENERAL UNA BUENA INFOGRAFÍA, NUESTRO EQUIPO "RED" TRABAJÓ CON GOOGLEDOCS, LOS CUATRO EN EL MISMA PAGINA CADA UNO VIENDO LAS MODIFICACIONES QUE LE HACIA EL OTRO, Y ASI AVANZANDO, ESA FUE NUESTRA MAYOR APORTACIÓN A NUESTRO CONOCIMIENTO, A TODOS LOS PROFESORES DIGITALES GRACIAS POR SUS CRITICAS NOS HIZO MEJORAR EN MUCHO NUESTRO TRABAJO, POR AHÍ SE DICE QUE LOS AMIGOS SE CRITICAN DE FRENTE, UNA VEZ MAS GRACIAS POR SUS APORTACIONES A NUESTRO TRABAJO.

    CESAR M. TORO

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  28. Hoy, en la sesión teníamos que terminar nuestro infograma que habíamos empezado a realizar el día de ayer; se presento uno intermedio y así lo hicieron los demás equipos.
    Al presentarlos se realizo una actividad la cual consistía en hacer una crítica constructiva a cada uno de los infogramas realizados por los demás compañeros.
    El de nosotros no resulto tan bueno ya que le faltaban algunos elementos claves; se tomaron en cuenta algunas sugerencias que nos dejaron y realizamos las correcciones pertinentes para realizarlo y terminarlo correctamente y atractivo a los ojos de los demás.
    Para algunos parecerá que no tiene mucho atractivo pero estoy convencido que es lo que queríamos reflejar con el tema propuesto.

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  29. BUENAS NOCHES A TODOS MIS GRANDIOSOS COMPAÑEROS AYER Y HOY FUE MUY INTERESANTE TRABAJAR EN LOS INFOGRAFICOS HE APRENDIDO MUCHO DE ESTE TRABAJO COLABORATIVO, ADEMÁS A HACER LA CRITICA A LOS TRABAJOS PUDIMOS PERCIBIR LA ENORME CREATIVIDAD QUE EXISTE EN GRUPO LETS Y CÓMO PODEMOS MEJORAR EL TRABAJO EN CONJUNTO HASTA PRONTO Y ES GRANDIOSO APRENDER DE USTEDES

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  30. buenas noches,desde el día viernes estoy en conflicto cognitivo y con el paso de los días para mi sorpresa no he dejado de pensar en todas las posibilidades que nos brinda la tecnología, el miércoles y jueves pude aplicar algunas de las muchas herramientas, que con la invaluable ayuda de mis compañeros he puesto en práctica realmente agradezco su calma para explicarme una y otra vez los pasos a seguir, hoy logramos terminar gracias a los comentarios del grupo nuestro infográfico se que no es un producto terminado hay que afinarlo y continuar trabajando sobre el tema de la esclavitud. La dinámica que realizamos el día de hoy al pasar a plasmar nuestra crítica nos invita a tomar otra actitud de respeto por nuestro trabajo y el de los demás, estoy convencido que el cansancio de todos dará buenos resultados en nuestra labor docente. gracias

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  32. Alicia FLORES P. DE 16 DE AGOSTO DE 2012 21:40
    Han sido demasiadas actividades durante toda la semana que espero irlas asimilando de manera gradual. El dÍa de hoy me encanto la actividad de la critica constructiva ya que en nuestras escuelas y en nuestra sociedad impera un ambiente de competitividad y agresividad, por lo que es urgente que a nuestros alumnos les enseñemos otras maneras de interactuar.
    Tambien nos ayudo a enriquecer nuestro trabajo.Quiero dar un sicero aradecimiento a esta gran Institución Politécnica
    y a sus investigadores por ayudarnos a la noble tarea de educar a nuestros jóvene.

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  33. Hola, tengan una buena noche, desde que iniciamos el grupo de trabajo he aprendido mucho por medio de sus ideas, comentarios y aportaciones, en la cual se ha creado el grupo de forma interdisciplinaria, agradezco los comentarios y críticas constructivas que hicieron al infogrma del tema de hoy, ya que con las sugerencias de cómo completar el trabajo se pudo terminar y dar mejor la información que se quería comunicar.

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  34. Saludos a todos: Dra. Judith, equipo de apoyo y colaboradores.
    Mi participación en el equipo para elaborar el infográfico ha resultado por demás interesante. Primero, me queda la experiencia de decidir y elaborar la pregunta de investigación, el formato a emplear y cómo realizarlo. El día de hoy iniciamos de manera simultánea en la conformación del mismo, nos tomó un poco de tiempo la configuración para compartir y empezar a trabajar, lo presentamos en la muestra y recibimos comentarios de todo tipo (fondo, color, texto, imagen, copiar-pegar, fuentes de consulta, etc.) Posterior al descanso continuamos para terminar, tomando en cuenta las observaciones de los demás compañeros y lo subimos al blog.
    Desde luego que en el transcurso de la elaboración de nuestro producto final nos encontramos con una serie de inconvenientes, mismos que fuimos resolviendo de manera colectiva. Estos fueron algunos: Subir el formato (power point), compartirlo (google docs, dropbox), guardarlo (usb), cargarlo (blog).
    Mientras hacíamos lo anterior, también consultábamos el correo, facebook, twitter y chat, y desde luego hacíamos mucho relajo.
    Las participaciones individuales, de equipo y grupal; así como las precisiones de la Dra. Kalman me hicieron reflexionar sobre cómo incluir actividades con los alumnos y con mis compañeros del plantel.
    Hasta mañana y que el cierre de las actividades de esta semana sean un éxito para todos, al mismo tiempo que el inicio de la próxima etapa. (RED)

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  35. Hola que tal a todos, antes que nada mil disculpas por la hora, pero estoy llegando del consultorio y no quise dejar de comentar lo que hoy realizamos en el grupo. En verdad fue muy bonita la dinámica de las galerías, ya que realizamos una crítica hacia los demás equipos pero de manera constructiva, la cual a lo que yo percibí, fue muy gratificante y también ayudo en gran manera a la modificación del infográfico de acuerdo con los comentarios, quiero agradecer a todos los que integramos el grupo de profesores digitales por su perseverancia y consistencia el desarrollo de estas actividades. Saludos.

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  36. El día de hoy me pude dar cuenta que me toco un buen equipo, las personas con las que estoy trabajando son organizadas, comprometidas y sobre todo con un sentido del humor que siempre me sorprende.
    El trabajo se me hizo ligero pues saben organizar. He aprendido y me da mucho gusto saberme en un buen grupo de trabajo.

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  38. Hoy fue un día de trabajo colaborativo no sólo al interior de los equipos sino de todo el grupo de trabajo, ya que desde ayer iniciamos con la elaboración del infográfico acerca de la esclavitud, lo cual en verdad ha sido una gran experiencia, pues me sentí como mis alumnos en algunos momentos, llena de frustración porque no podía plasmar nuestras ideas, pero gracias al acompañamiento del equipo de trabajo de la Dra. Judith las cosas fueron tomando un mejor curso y realizamos un buen trabajo, por otra parte agradezco todos los comentarios y sugerencias realizadas a nuestra infografía, pues nos permitieron observar cosas que probablemente no habíamos pensado.
    El hacer equipo con Laura y Lety ha sido una grata experiencia pues estamos aprendiendo juntas el manejo de la tecnología; además de que son divertidas y me hacen reír a cada rato.
    Por otra parte debo decirles que me emociona lo que estoy aprendiendo, pero al mismo tiempo me inquieta.
    Sigamos aprendiendo.
    MUCHAS GRACIAS A LA DRA. Y A SUS COLABORADORES POR SU TOLERANCIA Y BUEN ÁNIMO.

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  39. Es muy enriquecedor el que alguien pueda aportar comentarios constructivos para de esta manera mejorar o perfeccionar tu trabajo, ya que de otra manera nosotros somos nuestros propios jueces y parte a la vez. El trabajo en equipo estuvo muy bién, salvo algunos errores en cuanto a "concurrencia" se refiere, es decir, no pudimos trabajar de manera concurrente en Dropbox sobre nuestros archivos, ya que sólo se puede trabajar por turnos con esta herramienta digital.
    Muchas gracias a todos los profesores por sus comentarios enriquecedores!!

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  40. Buenos días! Mañana nublada de viernes. Recta final. Emoción por llevar lo aprendido a los grupos escolares y tristeza por separarnos brevemente. A seguir aprendiendo!

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  41. Hola¡
    La sesión de ayer retomamos el trabajo de la esclavitud, cambiamos nuevamente el título, la investigación se concreto en ideas centrales. En la galeria nuestro trabajo era un borrador muy inicial, el cual se fué afinando hasta llegar al producto final, las aportaciones que se dieron en la visita a la galeria fue muy constructiva para todos, ya que las aportaciones hechas a cada una de los infogramas dió paso a que se le diera mayor calidad y claridad a la información que se quería transmitir.
    En el equipo comentamos sobre todo lo que habíamos aprendido en cuentión del tema y logramos plasmarlo en el infograma como lo queríamos.
    Me es muy grato experimentar el como mediante el trabajo colaborativo de una investigación se llega a la apropiación del conocimiento.
    Gracias por sus aportaciones.

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  42. HOLA CREO QUE POR FIN PUDE LLEGAR HASTA AQUÍ

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  44. En la elaboración del infográfico, nos permitió fortalecer el trabajo colaborativo, cuya temática fue la esclavitud, se procedió a la busqueda, selección, análisis y avaluación de la información. Así mismo, buscar imágines que fueran acordes con la información. Dicha actividad nos permitió utilizar varias herramientas para el diseño del infográfico, considerando la participación de los integrantes del equipo, para enriquecer el trabajo los compañeros hicieron las sugerencias a cada trabajo. Fue una experiencia extraordinaria.

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  46. Reseña sobre el infográfico.

    En este trabajo se solicitó: * Primero que se planteara una pregunta que fuera viable para que a partir de la misma se pudiera hacer una investigación sobre un determinado tema, en donde se mezclara el texto y la imagen, pero además hubiera una relación entre ambas.
    *Luego se tuvo que investigar en Internet con diferentes fuentes como son:
    • Páginas web
    • Noticias
    • Libros
    • Videos
    • Mapas
    • Gráficas
    • Y otras.
    Después se reviso la información y se anotaron las fuentes que podían servir para la realización del infográfico.
    *En otro momento se buscaron imágenes que fueran alusivas al tema para tener un diseño que representara una primera versión del infográfico. Y la información obtenida se parafraseo. También se hizo notar que se tenían que anotar las fuentes de información consultadas.
    *Otra de las consignas era la de elaborar una tabla en donde se anotaran las fuentes consultadas para poder llevar un registro, así como el análisis de la información para poder clasificarla de acuerdo a su tipo.
    *En la cuarta sesión se nos invitó, ha hacer una crítica constructiva de cada uno de los infográficos con la finalidad de que se pudieran mejorar cada uno de ellos.
    Para mi equipo fue algo muy positivo, ya que los otros compañeros nos sugirieron algunas propuestas que nosotras no habíamos tomado en cuenta. Lo cual nos permitió rehacer nuevamente el infográfico en una tercera versión.
    Laura Elena Reyes Jiménez.


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  47. Sesión del 17 de Agosto del 2012. "Taller de Instalación Profes digitales 2.0"
    Esta última sesión fue dirigida por la Dra. Judith Kalman para hacernos reflexionar sobre lo realizado y logrado por los profes durante el taller. Se nos lanzaron una serie de preguntas para inducirnos a la reflexión y así realizar un análisis constructivo con comentarios del trabajo realizado. Procedieron a entregarnos una hoja que parcialmente habíamos contestado y se nos pidió integrar una secuencia con el tema Infográficos; agregando productos intermedios. Posteriormente se nos indico abrir el correo para contestar un cuestionario final de la semana de instalación para enviarlo en línea. Después de un breve descanso procedimos a leer un ejemplo de rubrica para de esta manera adaptar algunos criterios y ajustarlos para evaluar un trabajo de Infográficos; después de una plenaria surgieron una gran cantidad de criterios a tomar en cuenta en el diseño de nuestras rubricas acorde a nuestras asignaturas. Se nos proyecto un video que sintetizaba nuestra experiencia en el taller.
    Gracias por habernos invitado a participar. (Zita)

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  48. bien compañeros ha pasado nuestra primera semana con nuestros nuevos alumnos. Espero que aparezca una imagen y cambie el nombre con el que aparecía anteriormente, se que para algunos es muy sencillo pero para mi sera muy grato si aparece.

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    1. ¡Hola profesdigitales! les saludo deseando estén bien y hayan tenido buen inicio de clases; en mi caso les hice a los alumnos el planteamiento de trabajar con los recursos que estuvimos utilizando. Espero tener éxito lo mismo les deseo a uds.

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  49. Compañeros: he mandado por facebook y twitter una solicitud de apoyo en mandarme direcciones, ligas o links sobre cómo se hace un infograma, para poder a su vez yo darles esta información a mis alumnos; sin embargo aún no he recibido respuestas. Por favor, si me pueden apoyar con esto se los agradezco de antemano.

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    1. Bueno encontre una infografia de Historia; no se si se llegue a visualizar.
      http://www.inah.gob.mx/images/stories/Materiales_consulta/infografia/tlaltecuhtli_infografia_web.pdf

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  50. ES MUY GRATIFICANTE TRABAJA CON LAS TIC'S SOBRE TODO CON LOS ALUMNOS YA QUE ME DOY CUENTA QUE HAY UN POCO MÁS DE COMUNICACIÓN CON ELLOS, ESTOY TRATADO DE SABER USAR UNA PÁGINA DE EDMODO PARA PODER INTERECTUAR CON LOS ESTUDIANTES EN LÍNEA

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  51. ESTO ES UNA PRUEBA DE PUBLICACION YA QUE SE ME HA COMPLICADO UN POCO

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  52. Bueno, finalmente pude de nuevo crear mi cuenta para publicar en el Blog de profesdigitales.
    Ahora, va la reseña de la sesión del viernes 28 de septiembre: El taller comenzó con la bienvenida departe de la Dra. Kalman y una breve plática sobre cómo nos había ido durante este lapso de un mes de clases. Algunos profesores expusieron sus experiencias.
    Posteriormente a pregunta expresa de la Dra. Kalman con relación a lo que cada uno de nosotros había hecho con nuestros alumnos en lo que respecta a la utilización de medios tecnológicos dentro de nuestro quehacer pedagógico. Dentro de este aspecto, los profesores presentaron evidencias, las cuales se proyectaron, se hizo una explicación de cómo se llegó a la realización de el producto (infograma), se analizó por parte del conjunto del taller.
    La reflexión sobre éste esfuerzo, se dió en torno hábito común que tienen los alumnos de "copiar y pegar", se habló sobre no "satanizar" el hecho de copiar y pegar, ya que siempre se hace en el estricto sentido, la Dra. Kalman remarcó que lo que interesa es el proceso en el que se llega a mostrar esos trabajos, así coma la calidad de la información y las fuentes utilizadas para una investigación.
    La siguiente actividad fué la de leer y analizar un texto informativo sobre la explotación de la empresa Apple en una fábrica de China. En equipos hicimos una unterpretación gráfica del texto y lo expusimos.
    Posteriormente, la Dra. Kalman nos habló sobre los contenidos de los textos y la importancia de inferir una lectura. En este momento también se nos pidió que leyéramos otro texto y también lo analizáramos. Así lo hicimos y en plenaria lo expusimos.

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    1. Gracias Raúl por redactar y publicar la reseña de la primera reunión de seguimiento. A todos los profes digitales, recuerden que este blog será un espacio importante para comentar lo que hicieron en sus aulas y plantear sus dudas, aciertos y recomendaciones. Saludos!

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  53. ¡HOLA BUENA NOCHE! ME SENTÍA SUMAMENTE PRESIONADA ADEMÁS DE UN POCO CANSADA DEBIDO A LA CARGA DE TRABAJO.
    LLEGANDO AL "CINVESTAV" Y CON TODA LA INFORMACIÓN LA DRA. KALMAN Y SU EQUIPO RELAJO MI ESTADO DE ÁNIMO.
    INICIAMOS LA SESIÓN CON EXPERIENCIAS DE LOS PROFESORES LO QUE HEMOS TRABAJADO CADA UNO DE NOSOTROS Y LA APORTACIÓN DE ADAPTAR LAS TICS A LOS NUEVOS PROGRAMAS 2011. LOS ALUMNOS SON INVESTIGADORES DE SU PROPIO CONOCIMIENTO Y AL ANALIZAR UNA LECTURA DE APPLE NOS DIMOS CUENTA QUE NO SÓLO SE TRATA DE LEER SINO DE HACERNOS: REFLEXIVOS, CRÍTICOS, ANALÍTICOS Y SOBRE TODO BUENOS LECTORES.
    NUESTRAS IDEAS LAS PLASMAMOS EN UNA HOJA DE ROTAFOLIO Y CADA EQUIPO EXPUSO.
    OBSERVAMOS QUE LA LECTURA PUEDE TENER MUCHAS FINALIDADES;PERO EN OCASIONES DEJAMOS ABISMOS DEBIDO A QUE NO INFERIMOS UNA LECTURA ADECUADAMENTE.
    APRENDIMOS QUE NO SE TRATA SOLO DE LEER SINO DE COMPRENDER CON CLARIDAD.
    FINALMENTE SE NOS INDICO QUE ANALIZÁRAMOS LA LECTURA.

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  54. Hola Paty!

    Retomando lo que comentas, algo que a mi también me pareció importante de lo que se abordó en la reunión, es que aprender a ser reflexivos, críticos y analíticos es algo que puede tomar su tiempo, pero por algo hay que empezar. Saludos!

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    1. Es cierto que es relevante elaborar conclusiones de lo que leemos pero no siempre logramos motivar a nuestros alumnos o bien tienen dificultades para expresar con sus palabras los textos que leen, ya no digamos para presentar la información obtenida en otra forma (cuadro sinóptico, mapa conceptual, etc...) que el resumen tradicional o transcripción, a esto hay que agregar el desinterés de algunos por las actividades escolares.Por lo anterior y, cuando menos en mi caso lograr formar alumnos analíticos, cr´ticos y reflexivos es un reto. Espero tener éxito en esta tarea

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  55. ¡HOLA! CON RESPECTO A LOS TEXTOS HE TRABAJADO: FORMATIVOS E INFORMATIVOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN ANTI-ANUNCIO Y UNA INFOGRAFÍA QUE ENTREGARAN COMO PRODUCTO FINAL . ESPERANDO TODO SALGA BIEN RECIBAN UN CORDIAL SALUDO.

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  56. Hola! El día de hoy trabajamos con la herramienta MOVIE MAKER. El trabajo se distribuyó y el equipo pudo aportar dierentes ideas que enriquecieron el producto. Definitivamente hoy nos llevamos algo nuevo!

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  57. -VIERNES 26 DE OCTUBRE 2012-


    LA SESIÓN DE 26 DE OCTUBRE EN EL TALLER DEL GRUPO LETS OCURRIÓ DE LA SIGUIENTE MANERA:
    BIENVENIDA POR PARTE DE LA DOCTORA KALMAN. COMENTÓ QUE SE TRABAJARÍA CON HERRAMIENTA NUEVA PARA ESTA SESIÓN
    LA DOCTORA ANTICIPÓ COMO SE TRABAJARÁ EN NOVIEMBRE, SE DEDICARÁ LA SESIÓN PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS, MANDARÁN LINEAMIENTOS DE PRESENTACIÓN, DANDO UNOS PUNTOS A CUMPLIR.
    COMENTARIOS GENERALES SOBRE TWEETER, FACEBOOK, Y SU USO, DONDE ALGUNOS COMPAÑEROS COMENTARON DE COMO VAN INICIANDO EL USO DE ESTOS MEDIOS Y LO INTERESANTES QUE LES RESULTA.
    RECAPITULACIÓN DE LA SESIÓN ANTERIOR. ANÁLISIS DE LOS TRABAJOS REALIZADOS EN LA SESIÓN ANTERIOR, POR MEDIO DE TEXTOS IMPRESOS DE CADA EQUIPO, GRÁFICAS. COMPARACIÓN DE COMO TRABAJARLO CON LOS ALUMNOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA.
    COMENTARIOS DE LOS PROFESORES DE COMO REALIZAR TRABAJOS CON LOS ALUMNOS, SER ANALÍTICOS ENSEÑARLES A LOS ALUMNOS PROCESOS
    RESULTA IMPORTANTE TRABAJAR EL RESUMEN CON LOS ALUMNOS, NO SOLO SOLICITARLO SINO ACOMPAÑAR AL ALUMNO EN SU ELABORACIÓN ENSEÑARLES PROCESOS Y HACER USO DE LOS PRODUCTOS INTERMEDIOS PARA VER SUS AVANCES.
    LECTURA DE UNA NOVELA COMO DISPARADOR DE UNA ACTIVIDAD
    DISEÑO DE MOVIE MARKER---TUTORIAL LETS---TUTORIAL EN LÍNEA---OBSERVACIÓN DE UN VIDEO REALIZADO POR EL EQUIPO DE LETS---ANALISIS DEL VIDEO---FORMAS DE REPRESENTACIÓN: MAPAS, LINEAS DEL TIEMPO, MUSICA, ILUSTRACIONES

    ACTIVIDAD:
    DISEÑAR UN VIDEO A PARTIR DE LA NOVELA
    --DELIMITAR LA TEMÁTICA
    --PLANTEAR UNA PREGUNTA
    --BUSCAR INFORMACIÓN
    --SELECCIONAR INFORMACIÓN
    --ANALIZAR INFORMACION
    --REPRESENTAR INFORMACIÓN
    --DISEÑAR PRODUCTO CULTURAL

    REALIZACIÓN DEL VIDEO POR EQUIPOS DE ASIGNATURA Y UN INTEGRANTE DE RED ESCOLAR
    REVISIÓN DE VIDEOS POR EQUIPO
    -GEOGRAFÍA
    -ESPAÑOL
    -ESPAÑOL
    COMENTARIO Y SUGERENCIA DE HACER UN INFOGRÁFICO Y DESPUÉS UN VIDEO
    LA DOCTORA KALMAN COMENTO QUE SE REALIZARÁN VISITAS A LAS ESCUELAS SECUNDARIAS POR PARTE DEL GRUPO LETS.
    COMENTARIOS FINALES DE LA SESIÓN.
    DESPEDIDA

    H.O.H

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  58. ¡HOLA BUEN DÍA! LA SESIÓN ME PARECIO MUY ENRIQUECEDORA. LA IMPORTANCIA DE CONOCER LA BIOGRAFÍA DEL AUTOR DEL LIBRO LEÍDO ES FUNDAMENTAL PARA CONOCER EL MOMENTO HISTORICO QUE VIVIO, EL MOVIMIENTO LITERARIO AL QUE PERTENECE; ASÍ COMO LO QUE LO LLEVO A ESCRIBIR DICHA OBRA.
    EL VIDEO DE MOVIE MAKER QUE REALIZAMOS NO ES COSA SENCILLA; PERO ME AGRADA LA FORMA EN QUE PUEDO RETOMAR LAS ESTRATEGIAS DE TRABAJO CON MIS ALUMNOS POCO A POCO.
    P.H.C.

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  59. ME PARECIÓ MUY IMPORTANTE Y SORPRENDENTE TODAS LAS OBRAS DE ESTE SEÑOR JORDI SOLER. ES MUY INTERESANTE SU BIOGRAFÍA AUNQUE NADIE LA HA ESCRITO COMPLETA

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  60. ME ENCANTÓ LA SESIÓN DEL 30 DE NOVIEMBRE APRENDÍ MUCHO. GRACIAS

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  61. ¡HOLA! LA SESIÓN PASADA FUE ENRIQUECEDORA APRENDÍ UCHO DE MIS COMPAÑEROS Y ALGUNOS ME DIERON SUGERENCIAS PARA MI PRÓXIMO PROYECTO EN EL AULA DIGITAL.
    POR MI PARTE QUEDE SATISFECHA CON LOS TRABAJOS REALIZADOS POR MIS ALUMNOS. EXCELENTE HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE LA TECNOLOGÍA!!!

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  62. Sesión del viernes 25 de enero del 2013.
    Esta fue la cuarta sesión del año escolar y la primera de enero del 2013 tuvimos la oportunidad de observar, analizar y reflexionar acerca del trabajo de algunos alumnos; se interpretaron las actividades que ellos realizaron para mostrar en un planisferio el intercambio de productos americanos y europeos, se estableció un dialogo dirigido acerca de la mayoría de las acciones que había detrás de ese mapa desde el trazo, la animación que se le dio a las imágenes de los productos simulando dicho intercambio.

    En un segundo mapa se nos hizo referencia al posicionamiento que el alumno efectuó al mostrar algunas rutas del paso de productos de Europa hacia América; en él se analizaron algunas imágenes donde el alumno para plasmarlas tuvo que hacer uso de conocimientos previos tanto de rutas como de productos que le ayudaran a establecer la dirección de los mismos.

    En otra parte de la sesión hubo que trabajar con diversos materiales, por asignaturas, a cada equipo se nos proporciono desde una presentación hasta un video con los cuales realizamos tres actividades que se nos plantearon.
    La primera se refería a redactar como los alumnos habían integrado diversos recursos desde texto, colores, sonido, imágenes, animaciones para representar significados y diseñar su trabajo; otra de las actividades se refería a narrar sus aciertos y describir ciertas recomendaciones que haríamos para que ellos mejoraran sus trabajos.
    En una tercera había que relacionar la temática con los contenidos de nuestras asignaturas para elaborar productos con textos originales.
    Enseguida se nos envío un documento compartido (Google Drive) a nuestro correo para integrar nuestras aportaciones mediante chat y enriquecerlo aun más colaborando con los demás integrantes del equipo, así como conversar en línea para puntualizar un nuevo documento que denotara nuestra participación.

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